¡¡Aquí os dejamos una receta invernal riquísima!!
Ingredientes para 6 personas
500 gr de lentejas pardina (las chiquitillas)
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1/2 calabacín
1/2 berenjena
3 zanahorias
2 patatas
1 cabeza de ajo
Aceite
Sal
Pimentón dulce
Pimentón picante
1 pastilla de caldo de verduras
2 hojas de laurel
1 cucharada de cominos
Pimienta negra
Ponemos las lentejas el día de antes en remojo, unas 24 horas antes de comenzar a cocinar.
En una olla grande, ponemos aceite y cuando este caliente ponemos la cebolla picadita y sofreímos. A continuación las zanahorias, los pimientos, las berenjenas y el calabacín. Toda la verdura bien picadita. Cuando esté todo sofrito, añadimos la sal, el pimentón dulce, el pimentón picante, la cucharada de cominos, la pimienta negra, la pastilla de caldo vegetal y la cabeza de ajo entera sin pelar. Removemos a fuego lento unos 5 minutos.
Lavamos las lentejas y las ponemos en la olla y seguimos remomiendo. Cubrimos con agua toda la oya y cuando comience a hervir, cortamos la patata y la ponemos en la olla.
Dejamos hervir siempre a fuego lento para que se hagan poco a poco. Cuando lleven una hora más o menos, sacamos la cabeza de ajo, la pelamos y la machacamos en un mortero junto a un par de cucharadas de lentejas. Esta mezcla la echamos a la olla para que espese el caldo de las lentejas. Dejamos hervir hasta que las lentejas estén tiernas y listas para servir.
Si veis que se quedan sin agua, añadimos un vaso y seguimos removiendo. Es muy común que al añadir el agua el sabor del caldo disminuya así que volvemos a condimentar con sal.
Es normal que la primera vez que hagáis lentejas no queden perfectas, pero con esta receta seguro que os quedan riquísimas. Quiero hacer aquí un homenaje a todos los trucos que lleva esta receta que los he ido aprendiendo de varias personas: a María por su toque de espesar las lentejas machacando el ajo entero en el mortero; a Tania, por su impresionantes lentejas argentinas con ese sabor a cominos y a mi madre, por enseñarme ha cocinar mi plato favorito!! Gracias!!