Coca de Pimientos Rojos

Tras un largo verano...volvemos cargadas de nuevas recetas para que sigais disfrutando de la buena cocina!!

Desde Ibiza, y concretamente desde casa de los Riera Tur, os dejamos con una auténtica coca de pimientos asados. Hemos de decir que es un plato típico de la isla, rápido y riquísimo, así que os animamos hacerlo y a que probéis esta delicatessen!!

Directamente de la huerta...al paladar:

Ingredientes:

350 gr de harina de fuerza (2 tazas)
50 gr de levadura fresca (2 daditos)
1 cucharadita (café) de sal
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
1/2 vaso de agua templada

5 pimientos rojos grandes o 2 botes de pimientos en conserva
5 dientes de ajo
Aceitunas
Aceite
Sal

Comenzamos poniendo los pimientos al fuego para que se vayan asando. Tranquil@s. Tod@s sabemos que much@s no tenemos tiempo ni sitio de hacer una hoguera y ponernos asar pimientos. También se pueden hacer en el horno, pero con el ritmo de vida que llevamos... ¡Que ricos que están los pimientos de bote aliñaditos y todo! Pues lo dicho, que si tenéis huerto, tiempo y madera para la hoguera, hacer los pimientos es una delicia...sino, también se aceptan los de bote!!

Empezamos preparando la masa de la coca. Es muy sencillo. Calentamos medio vaso de agua templada y deshacemos los dos dados de levadura fresca. Removemos hasta que se queda líquida. En un bol, ponemos la harina y vamos añadiendo el vaso de agua con la levadura. Con la mano que nos quede libre, vamos mezclando los ingredientes lentamente. A continuación añadimos la cucharada de sal y las 2 de aceite y vamos amasando poco a poco. Cuando tengamos la masa bien compacta y los ingredientes bien integrados, tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos unos 20/30 minutos para que fermente.

Los pimientos, (si los hemos asado) los cortamos en tiras y en un pequeño bol, ponemos 5 dientes de ajo picaditos, un chorro de aceite y sal. Si son de bote, simplemente sacamos y añadimos 3 dientes de ajo, ya que la mayoría suelen venir aliñados.

Ahora toca encender el horno para que se vaya calentando.
Cuando la masa haya fermentado, es la hora de estirar. Rodillo en mano, estiramos la masa para colocarla en la bandeja del horno. Antes de ponerla sobre la bandeja, untamos esta con aceite para que no se pegue. Colocamos la masa, doblando los bordes para que queden más gorditos. Colocamos los pimientos sobre la masa y a continuación las aceitunas.
Metemos en el horno, unos 20/30 minutos a 180º (siempre vigilando que todos los hornos no son iguales). Listo para servir!!

Espero que os quede igual de buena que a nosotras y que la disfruteis!! Esta sí que la hicimos con pimientos riquísimos de la huerta ibicenca, las próximas nos tocará abrir botes!!








Mini Croissant

Bloggeros!! Aquí estamos, una vez más, con estas recetas que nos hacen salivar!! Esta vez publicamos con ayuda de una buena cocinera, Elena, que nos enseña cómo hacer los desayunos y meriendas de esas de chuparse los dedos!! Vamos allá!!



Ingredientes

  • 2 masas de hojaldre fresco (rectangular) 
  • Nocilla o Nutella, o cualquier tipo de chocolate para untar
  • 1 huevo
Pues con tan sólo estos tres ingredientes vamos a preparar unos riquísimos mini croissant o facturitas, como en mi querida Argentina los nombran.

Ponemos el hojaldre sobre la  mesa, lo estiramos y cortamos en 6 partes con forma de triángulo, tal y como veis en la foto. Ponemos en la parte más ancha, una cucharada de chocolate y vamos enrollando desde la parte más ancha a la más fina. Nos quedará un turulillo que tendremos que dar forma de croissant, así que con apretar los extremos y doblarlos hacia dentro, lo tenemos más que listo!!

Cuando tengamos la docena de croissant hechos, los ponemos sobre la bandeja, en un papel de horno para que no se peguen, y untaremos con una brocha el huevo. 

Ponemos en el horno unos 15 minutos a 220º y cuando estén doraditos, sacamos, dejamos enfriar y listos para disfrutar!!

Es una receta muy fácil y con imaginación, lo podéis rellenar de lo que queráis: espinacas con queso, champiñones, jamón, mantequilla y azúcar....

¡¡¡Bloggeros cocinillas, espero que hagais esta receta y nos contéis cómo os han quedado!!!

PD: Muchísimas gracias Elena por enseñarnos esta receta y deleitarnos con la supermerienda en el campo!!

Fideua vegetariana



Queridos seguidores del Blog del Martes:

Antes de todo, pedimos disculpas por no conquistaros últimamente con alguna de nuestras recetas, pero  ya estamos aquí de nuevo con nuevas recetas veraniegas!!

Hoy vamos a contaros el secreto de una fideua vegetariana. No es que tenga un secreto especial, pero es una de nuestras comidas XXL, que tantos momentos nos ha salvado y a tantas bocas ha alimentado. Vamos allá!!

Ingredientes para 4/6 personas

  • 500gr de pasta fideua
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cucharada de cominos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1/2 cucharada de pimentón picante (para los atrevidos, pues un poquito más)
  • 1 pastilla de caldo de verduras
  • 1 pizca de azafrán o colorante alimentario (amarillo)
  • Sal
  • Aceite
  • Agua
Da igual las verduras que tengamos en el frigorífico porque nos saldrá una fideua estupenda. Le podemos poner berenjena, un puñado de espinacas, puerro, unas alcachofas...simplemente, lo que queráis. Esta fideua lo acepta todo!!

Pues bien, vamos manos a la obra. Comenzaremos por cortar los ingredientes bien finitos y rehogaremos en una sartén (grande y honda) con un buen chorro de aceite de oliva.

Empezaremos por la cebolla, luego las zanahorias, los pimientos, etc etc etc...así hasta que toda la verdura esté lista. Agregamos todas las especies y la pastilla de caldo de verduras y rehogamos un par de minutos más. A continuación, ponemos la pasta de fideua, removemos todo bien, y cubrimos de agua toda la sartén.

Dejamos hervir unos 10-15 minutos y otros 5 minutos reposando con el fuego apagado. 

Servimos y listos para degustar un buen plato de fideua!! 

Le llamamos a este plato XXL porque es muy fácil de hacer cuando hay muchas bocas para comer. Lo hemos comprobado en cortijos con 15-20 personas, en cumpleaños, en domingos de amigos agregados a tu mesa...Es fácil, rápido y queda buenísima!! 

Para los no vegetarianos, haremos próximamente una fideua de pescado....mmmmmmmm

Magdalenas de Jamón y Queso


Ingredientes (para unas 10 magdalenas):
250 gr. harina 00
3 huevos
1 vaso de leche
1 bolsita de levadura en polvo
3 cucharas de ricotta
60 gr. mantequilla
4 cucharas de parmigiano rallado
4 cucharadas de queso rallado (mozzarella)
5/6 lonchas de jamón
sal

En honor de la llegada de un jamón desde España, hemos pensado de hacer estas magdalenas saladas con jamón y queso... quedaron riquísimas!
Derretir la mantequilla en un cazo a fuego muy lento. Mezclarla en un bol con los huevos, la ricotta y las leche y batirlo todo muy bien. Añadir la harina, la levadura y la sal y batir hasta obtener una masa homogénea. Luego, añadir el queso rallado y el jamón (yo lo he picado con la picadora y queda muy bien, pero también se puede cortar en taquitos con el cuchillo). Repartir la masa en los moldes de las magdalenas (yo he usado estos graciosos papelitos colorados, que son muy buenos para que no se pegue la masa!) y cocer para 25 minutos en horno precalentado a 180 grados.
Las magdalenas quedan esponjosas y deliciosas... un aperitivo perfecto o también una original delicia para quien le guste el desayuno salado!

Las del Martes en televisión!

Las del Martes (una del martes al menos), oficialmente en la Tele Italiana- y 200 visitas en 2 días!!!! 
Aquí está el muy solicitado enlace para ver el SHOW (en italiano)!! Las recetas seguramente no son de nuestras mejores, pero -claro- nosotras somos más del cocinar despacio y en compañía, y sin mis chicas y con límites de tiempo- pues- es todo más complicado!


Pulsar aquí para ver el programa!

Macarrones con brócoli, anchoas y piñones





Ingredientes (para 4):
400 gr. macarrones
1 brócoli
1 lata de anchoas de 25 gr. (peso escurrido)
2 dientes de ajo
sal y pimienta
1 puñado de piñones
2 guindillas
aceite de oliva

Cortar el brócoli, privarlo del tronco y hervir en agua durante 10/15 minutos. Mientras tanto, sofreír el ajo y las guindillas en aceite. Añadir las anchoas y un cazo de agua de cocción del brócoli. Bajar la llama y dejar que las anchoas se derritan. En una sartén a parte, tostar a parte los piñones. Esto se hace dejando que la sartén se ponga muy caliente y luego se saltean los piñones hasta que estos se doren. Cuando el brócoli esté hecho lo sacamos de agua pero -cuidado- queremos guardar la misma agua para cocer la pasta así que sacaremos el brócoli con un pequeño colador. Salteamos el brócoli con las anchoas en la sartén unos minutos para que tomen el sabor y añadimos los piñones. Mientras tanto, ponemos la pasta a hervir en el agua del brócoli y escurrimos cuando esté muy al dente!
Mezclamos la pasta con la salsa de brócoli y añadimos un chorro de aceite.
Esta pasta nos dejó sorprendidos porque es facilísima de preparar y el resultado es muy gourmet!



Humus





Ingredientes:
500 gr. garbanzos cocidos de bote
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de Tahini
el zumo de 1 limón
1 ajo machacado
1 cucharilla de cominos molidos
sal y pimienta al gusto
pimentón dulce para decorar

En un bol, mezclar todos los ingredientes (excluyendo el pimentón que es para decorar) y batir con una batidora durante varios minutos para obtener un humus muy cremoso. Poner en un bol y espolvorear un poco de pimentón dulce por encima para decorar.
Podría ser más fácil?! Pues está buenísimo!!!! Servir como entrante con pan árabe sin levadura o con crepes marroquíes (ver nuestra receta)!

Fideos de alforfón con champiñones y tofu



Ingredientes (para 2):
150 gr. Fideos de Alforfón o Trigo Saraceno
200 gr. champiñones
100 gr. tofu
1 cebolleta
2 cucharadas de raíz de jengibre recién rallada
aceite de oliva
salsa de soja

Este plato es excellente y utiliza unos especiales fideos japoneses que no contienen gluten y que, entonces, son aptos para celíacos. Triturar la cebolleta. Calentar un poco de aceite en un wok pequeño. Añadir la raíz de jengibre y la cebolleta y dejar sofreír hasta que se dore. Entonces, añadir los champiñones y dos cucharadas de salsa de soja. A parte, hervir agua y cocer los fideos para 5 minutos, escurrir. Cuando esté el champiñón tierno, añadimos los fideos y el tofu cortado en pequeños daditos al wok y salteamos brevemente todo.
Esta es una receta rápida, fácil y nutritiva... para comer con palitos chinos, por supuesto!

Pollo con verduras al curry y leche de coco.


Ingredientes (para 5):
250 gr. pechuga de pollo cortada en tiras
1 brocoli
1 calabacín pequeño 
1 zanahoria
3 puñados de champiñones
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de curry
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de cilantro 
2 guindillas
3 hojas de albahaca fresca
1 bote de leche de coco 

para acompanar: arroz basmati 

Hervir las ramitas de 1 brócoli durante 10 minutos en agua. Cortar la cebolla muy finita, las zanahorias y el calabacín en finas tiras (al estilo oriental) y los champiñones en láminas. Calentar un poco de aceite en un wok y añadir la cebolla picada, el curry, la cúrcuma, el cilantro, la albahaca fresca triturada y las guindillas. Dejar tostar las especias y dorar la cebolla. Luego, añadir la pechuga de pollo y dejar que se dore un poco. Después, añadir el resto de las verduras (menos el brócoli) y la leche de coco. Cocer a fuego medio durante unos 10-15 minutos, añadiendo agua de vez en cuando - si es necesario- para que la salsa quede jugosa. Cuando quedan unos minutos, añadir el brócoli. Servir caliente y acompañado por un poco de arroz basmati (os aconsejo la variedad parboiled que se queda muy bueno y no se pasa) hervido y aliñado con solamente una pizca de sal y una cucharada de mantequilla. Esta receta también se puede preparar con ternera o gambas o en la versión vegetariana sin carne y queda siempre buenísima.
Preparad este plato exótico y aromático... es irresistible! 


Samosas de espinacas con salsa de yogurt




Ingredientes:
para las samosas:
1 cebolla
2 cucharas de raíz de jengibre fresca recién rallada
2 cucharillas de garam masala
1 pizca pimentón picante en polvo
500 gr. espinacas frescas
100 gr. tofu
aceite de oliva
sal y pimienta
1 paquete de masa brik

para la salsa:
yogurt natural
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita comidos molidos
el zumo de 1 limón
1 ramita de hierba buena
sal y pimienta

Hervir las espinacas en agua durante 10 minutos, escurrir y guardar a parte. Triturar el tofu con un cuchillo y guardar a parte. Picar la cebolla muy finita y sofreírla en una sartén con aceite añadiendo el jengibre, el pimentón y el garam masala. Cuando esté bien doradita, añadir las espinacas, la sal y la pimienta y saltearlas durante unos 3-4 minutos para que estas cojan el sabor de las especias y se sequen bastante. Retirar del fuego, añadir el tofu y mezclar. Preparar la masa brik para hacer los samosas, el procedimiento está muy bien explicado en el blog de Exquisito Vegetariano, con fotos podéis seguir este enlace: http://www.exquisitovegetariano.com/2009/08/samosas-con-garbanzos-y-tofu.html
La idea es cortar la masa brik por el medio para hacer una lamina rectangular alargada, añadir una cucharada de espinacas y doblarla en modo de formar una empanada con forma de triángulo. Una vez hechas todas las samosas, las disponemos sobre papel de horno en una bandeja y horneamos durante 30 minutos a 180 grados o hasta que estén doradas.
Para preparar la salsa, simplemente mezclamos todos los ingredientes escritos arriba y añadimos la hierba buena triturada. Es importante dejar la salsa reposar unos 30 minutos en la nevera para que coja bien el sabor de la hierba buena.
Servir las samosas como aperitivo o entrante con esta exquisita salsa... son crujientes y deliciosas, con este entrante no os podéis equivocar!


Fideos de soja con ragù de jengibre y verduras



Ingredientes para 2:
100 g. fideos de soja
2 cucharas de raíz de jengibre recién rallada
1 calabacín pequeño
1 zanahoria
1 cebolleta
1/2 cebolla
1 guindillas
salsa de soja
aceite
sal

Con la picadora eléctrica trituramos la cebolla y la cebolleta y la mezclamos con el jengibre. A parte, picamos (en la picadora eléctrica) la zanahoria y el calabacín. En un wok calentamos un poco de aceite y sofreímos la cebolla con el jengibre y la guindilla. Mientras tanto calentamos un cazo con agua, donde pondremos los fideos en remojo. Cuando estén bien blanditas, añadimos las demás verduras y añadimos medio vaso de agua caliente y 2 cucharadas soperas de salsa de soja. Dejamos cocer para unos 5-7 minutos, añadiendo agua si se nos seca demasiado (la idea es obtener una salsa jugosa). Cuando esté el agua del cazo hirviendo, apagamos el fuego y añadimos los fideos. Estos tienen que estar en remojo durante 5 minutos. Al cabo de los 5 minutos, escurrimos los fideos y los salteamos en el wok con las verduras. El resultado es exquisito, picante y muy exótico... coged unos palitos chinos y disfrutad!




Macarrones rellenos de espinacas


Ingredientes para cuatro personas:
  • 300 g de espinacas
  • 200 g de requesón o mozzarela
  • 500 g de macarrones grandes
  • 5 tomates maduros
  • 5 dientes de ajo
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva 
  • Sal y pimienta
Esta receta es muy sencilla, original y está deliciosa. En primer lugar, cocemos las espinacas unos minutos en agua hirviendo, las refrescamos y las picamos con un cuchillo. Las mezclamos con requesón, en nuestro caso no disponíamos de requesón y utilizamos mozzarela que también queda genial,  y salpimentamos.
Pelamos unos dientes de ajo en rodajas, calentamos aceite de oliva en una sartén y los sofreímos, después  añadimos el tomate maduro rallado, una pizca de azúcar para quitar la acidez y sal, cocemos a fuego lento unos 20 min. . Hervimos la pasta los minutos que se aconseje en el envoltorio para dejarla al dente (14 min. Aprox.), escurrimos y rellenamos los macarrones con el relleno de espinacas y requesón. Para ello podemos utilizar una manga pastelera o con las manos también se rellenan fácilmente. Colocamos los macarrones en una fuente untada con aceite, colocamos los macarrones, los rociamos con la salsa de tomate y rallamos parmesano por encima, y los dejamos cinco minutos en el horno y ya están listos para servir.

Empanadas criollas

Volvemos con la noche de los martes y unas buenísimas empanadas criollas recordando el paso por Argentina y su buena gastronomía!! Vamos allá!!



Ingredientes

  • 12 tapas de empanadas
  • 800 gr de carne picada (puede ser de ternera o mezcla de ternera con cerdo)
  • 1 cebolla morada
  • 1 tomate para cocinar
  • 2 huevos duros
  • 1 paquete de aceitunas verdes sin hueso
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva
  • Pasas
  • 1 huevo para pintar las empanadas
  • 1 cucharadita de comino
  • Sal
Comenzamos hirviendo los dos huevos en un cazo con agua caliente y una pizca de sal. En una sartén, ponemos aceite de oliva y sofreímos la cebolla morada (verdeo). Cuando este pochada, añadimos la carne picada y dejamos hasta que esté bien hecha. Ponemos sal y una cucharada de cominos. Añadimos el tomate cortado en trocitos. Pasamos los huevos por agua fría, los picamos y los añadimos al sofrito. Picamos las aceitunas y las ponemos en la sartén junto a un puñadito de pasas que les darán muy buen gusto a nuestras empanadas. Mezclamos todo y por último añadimos un poquito de perejil fresco picadito. Apartamos la mezcla y dejamos enfríar.
Ponemos a precalentar el horno a 180º.
En la bandeja del horno, colocamos un papel de horno para que no se nos peguen las empanadas. Si no tenemos, tendremos que untar la bandeja con aceite y un poco de harina. Colocamos las tapas de las empanadas y con un poquito de agua restregamos las bases. Colocamos con una cucharita el relleno y ayudándonos con el papel que tienen las empanadas, las vamos cerrando de abajo hacia arriba. Este paso, como comenté en la receta de las empanadas de choclo, es muy importante, ya que deben quedar bien cerradas para que al meterlas en el horno no se nos abran.  Por último, batimos un huevo y pintamos con una brochita las empanadas para darle colorcito. Ponemos en el horno unos 15-20 minutos (dependiendo de cada horno), hasta que estén doradas. ¡¡Listas para comer!! 
Sé que es difícil encontrar este tipo de bases para empanadas, así que próximamente, pondremos la receta para hacer nuestra propia masa de empanadas argentinas!! Disfruten!!

Palmeritas de hojaldre


Aquí os dejamos con el delicioso postre de nuestra fiesta de las 3000 visitas. Unas palmeritas de hojaldre hechas por nuestro querido Juan en forma de corazón para conquistarnos!! Gracias!!

Ingredientes
  • 1 masa de hojaldre
  • 50 gr de mantequilla
  • 1/2 vaso de azúcar blanco
Primero extendemos la masa de hojaldre y untamos la mantequilla y el azúcar. Marcamos el centro de la masa y doblamos los extremos hacia esa señal. Volvemos a espolvorear con azúcar y pasamos un rodillo para que se integre bien el azúcar en la masa. Doblamos de nuevo los extremos hacia la mitad, espolvoreamos con azúcar, pasamos el rodillo y por último, doblamos los dos extremos. Ahora tenemos un rulo que debemos cortar en trocitos de un centímetro más o menos. Colocamos las piezas en un papel de horno y aplanamos un poquito con la hoja de un cuchillo. Horneamos a 200º durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, les damos la vuelta y horneamos 2 minutos más. Una idea original para sorprender a los invitados!!

Calabacín con salsa de yogurt y tomate


Para terminar con los platos fuertes de nuestra fiesta de las 3000 visitas, os dejamos con un delicioso plato vegetariano de nuestra gran amiga y seguidora Paula. Muchas gracias por seguir sorprendiéndonos con vuestros platos!!

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 yogurt natural (no azucarado)
  • 1 kg de tomates naturales
  • Queso de cabra
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Aceite de oliva

Empezamos sofriendo el diente de ajo con la cebolla picadita en una sartén con aceite de oliva. Cuando este doradito, añadimos el calabacín cortado previamente en finas rodajas. Añadimos sal, pimienta y tomillo al gusto. 
En una olla aparte freímos el tomate cortado en daditos pequeños con un poco de aceite, añadimos una cucharada de azúcar y sal para quitarle la acidez y cuando esté listo, ponemos el yogurt.
Cuando las verduras estén bien hechas, añadimos la salsa de yogurt y tomate. Mezclamos todo. 
Por último añadimos albahaca y emplatamos en una fuente. 
Podemos darle un toque especial, poniendo encima rodajas de queso de cabra y gratinando unos minutos en el horno. ¡¡Listo para servir!!


Zarangollo murciano

El zarangollo es uno de los platos más típicos de la gastronomía murciana y uno de nuestros invitados a la fiesta de las 3000 visitas quiso deleitarnos con él. Aquí os dejamos cómo se prepara:

Ingredientes
2/3 Patatas (500gr)
1 Calabacín
1 Cebolla
3 huevos
Sal
250 ml Aceite de oliva

Empezamos cortando las patatas en rodajas finas y freímos a fuego medio para que no se peguen. Retiramos las patatas y un poco de aceite, dejando aproximadamente 100 ml y añadimos el calabacín y la cebolla cortados a cuadrados pequeños y finos. Sazonamos.
Vamos dando vueltas y lo tapamos cada 2-3 minutos hasta que quede en un punto blando. Añadimos las patatas, mezclamos y ponemos los huevos batidos. Mezclamos todo hasta que el huevo cuaje y listo para servir. Este plato lo podemos comer tanto frío como caliente. Muchas gracias Alberto por tu receta!!