Tomates rellenos de arroz


Ingredientes (para 5/6 personas):
  • 12 tomates
  •  500 g de arroz
  •  albahaca fresca
  •  ajo
  •  patatas
  •  sal
  •  azúcar
  •  aceite de oliva
Esta receta es todo un éxito para los meses de verano y si tenéis un huerto con tomates- ya ni os cuento-el resultado es sublime! Lo mejor de los tomates con arroz es que también se comen fríos y se conservan muy bien así que también se pueden hacer en gran cantidad porque es la típica cosa que si sobra, está más rica al día siguiente. 
Manos a la obra! Cortar los tomates por la parte de arriba (ver foto) y guardar a parte el 'sombrerillo' que le quitas a cada tomate. Ahora, vaciar con cuidado el tomate de su pulpa para no hacer agujeros en las paredes. Se puede usar un cuchillo para cortar las partes más duras y luego sacar la parte más blanda con una cuchara. Guardar la pulpa de tomate en un recipiente.
Calentar aceite en una satén y sofreír el ajo. Añadir la pulpa del tomate, sal y una cucharilla de azúcar y freír a fuego lento hasta conseguir unos 15/20 minutos o hasta conseguir una salsa espesa. Cuando el tomate esté casi listo, añadir la albahaca fresca.
En un cazo con agua, hervir el arroz durante 10 minutos para que este se quede a media cocción- ya que se terminará haciendo del todo en el horno. Escurrir y enfriar bajo agua. Ahora añadir la salsa de tomate y dejar enfriar bien toda la mezcla.
Mientras tanto pelar las patatas y cortar en taquitos muy pequeños y distribuir el lecho de patatas sobre una bandeja de horno con un poco de aceite. Las patatas tardan más que los tomates y a mi me gusta ponerlas unos diez minutos antes en el horno precalentado a 180 grados. 
Cuando el arroz con la salsa esté bien frío, procedemos a rellenar los tomates vaciados con un cuchara. Los llenamos bien de arroz- que sobresalga un poco- y luego les ponemos a cada uno su sombrerito. Esto es importante porque ayuda el arroz a quedarse jugoso y no ponerse duro en el horno.
Añadimos los tomates a la bandeja, por encima del lecho de patatas y cocemos a 180 grados durante unos 40 minutos. 
Servir templado o frío para conquistar vuestro paladar con esta divertida receta mediterranea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario